examen metabólico

El examen metabólico de Instituto Médico Integral Calevit es una evaluación funcional de varios parámetros que nos van a proporcionar información valiosa sobre el estado de salud del paciente así como evaluar su progreso. Complementa los exámenes de laboratorio clínico para tener una mejor panorámica de la situación metabólica y así diseña un programa de rehabilitación metabólicas personalizado.

¿En qué consiste el examen metabólico?

El examen metabólico consiste en las siguientes pruebas:
  1. Presión arterial y frecuencia cardíaca
  2. Productos finales de la glicación avanzada (AGEs) con el AGE Reader® (https://www.diagnoptics.com/age-reader/)
  3. Glicemia
  4. Cetonemia
  5. Relación Cetonemia/Glicemia
  6. Medición de cintura
  7. Medición de cadera
  8. Relación cintura/cadera
  9. Porcentaje de grasa
  10. Nivel de grasa visceral
  11. Masa libre de grasa
  12. Masa grasa
  13. Masa músculo-esquelética
  14. Tasa metabólica basal
  15. Circunferencia del carpo
  16. Circunferencia braquial
  17. Talla
  18. Peso
  19. Índice de masa corporal

Es importante tener un diagnóstico clínico de una adecuada composición corporal, pues, con la evaluación de la composición corporal nos acercamos a una real comprensión de la distribución del peso en ese paciente, es así, que el peso como el índice de masa corporal sólo son dos parámetros de una evaluación metabólica completa.


También nos permite conocer cuál fuente de energía está utilizando principalmente: glucosa o ácidos grasos; y así conocer si el paciente está logrando alcanzar la flexibilidad metabólica tan deseada.

Para el examen metabólico utilizamos una combinación de instrumentos de medición tecnológicos utilizados en un momento adecuado en el paciente preparado y realizados en conjunto para obtener la mejor información posible que permita conocer el estado metabólico real del paciente y poder compararlo con futuros exámenes para evaluar el progreso.


La elección de los distintos dispositivos va a depender del estado médico del paciente, pero en general se usan elementos de medición antropométrica, bioimpendaciometría, autofluorescencia de la piel para medición AGEs, entre otros.

Conocida también como Impedancia Bioeléctrica, es una técnica que hace fluir una micro corriente eléctrica a través del cuerpo y mide la resistencia (impedancia) para calcular la composición corporal del cuerpo humano.

Un cuerpo con mucho músculo tiene valores bajos de impedancia ya que la electricidad fluye fácilmente por el alto contenido de agua en el músculo. En cambio, la impedancia es alta cuando el cuerpo tiene menos músculo (o más grasa corporal).


Un bioimpedanciómetro, como InBody®, mide la bioimpedancia en el cuerpo humano y con esos valores obtiene la composición corporal.

InBody® mide directamente cada segmento del cuerpo y obtiene su impedancia. A partir de ese valor medido, entrega los resultados. Por lo tanto, los datos observacionales como género, edad, actividad física o etnia NO afectan los resultados de composición corporal.

Además, Instituto Calevit considera importante la estandarización del examen asegurándose que el paciente se lo realice en condiciones fisiológicas y ambientales óptimas y semejantes, como para el resto del examen metabólico.

El análisis entrega: agua corporal, proteínas, minerales y masa grasa. Además, incorpora parámetros como la masa muscular esquelética, masa magra seca, composición por segmento, porcentaje de grasa, tasa metabólica basal y grasa visceral.

Mediante un examen rápido, seguro, indoloro y sin radiación, hoy se puede conocer de forma exacta la composición de nuestro cuerpo, en cuanto al porcentaje de grasa, masa muscular, variación de agua corporal y su distribución. 

Esta técnica entrega información que permite un tratamiento personalizado y orientado a las necesidades de cada persona.

La bioimpedanciometría se extiende sólo por algunos minutos, donde el paciente deberá permanecer descalzo sobre una plataforma con el mínimo de ropa y sin accesorios metálicos. 

El examen está especialmente recomendado a deportistas, personas con sobrepeso u obesidad o que vayan a iniciar un cambio de estilo de vida, no obstante, puede ser solicitado por todos quienes deseen conocer su composición corporal, incluyendo a adolescentes desde los 18 años.

Calevit, cuenta con este moderno equipo –de origen alemán con respaldo clínico- para la realización de análisis de bioempedanciometría.

Como parte del examen metabólico el paciente debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de 18 años, o menor según autorización médica
  • No realizar actividad física en las 12 horas previas al examen
  • No haber consumido alcohol en las últimas 12 horas
  • Mantener 4 horas de ayuno mínimo el día del examen
  • No estar cursando su período menstrual, en el caso de las mujeres
  • No estar embarazada
  • No tener placas metálicas en cuerpo (excepto titanio)
  • No utilizar marcapasos

Cada vez más personas tienen diabetes, una enfermedad con aumento de los niveles de azúcar en la sangre y el resto del cuerpo. Con el tiempo, el azúcar (glucosa) también se adhiere permanentemente a muchas proteínas en el cuerpo. Esta fijación permanente de glucosa (glicación) da como resultado productos finales de glicación avanzada (AGE). Los AGEs deterioran la función normal de estas proteínas. Esto sucede también en la pared de los vasos sanguíneos pequeños y grandes, y da como resultado una función deteriorada y daño de estos vasos sanguíneos.

La medición de AGE en su brazo evalúa cuántos AGEs están presentes justo debajo de la superficie de su piel. Si el nivel de AGEs en la piel es alto, este también es el caso en la pared de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, el riesgo de problemas en los vasos sanguíneos es mayor. Varios tipos de AGEs reaccionan con la luz UV (fluorescencia). El lector AGE puede medir la fluorescencia en su piel y calcular la cantidad de AGEs. La medición lleva menos de un minuto, es completamente no invasiva y sin ningún riesgo.

La medición de los AGEs proporciona una predicción inmediata del riesgo cardiovascular en 12 segundos, esto permite a los médicos practicar una atención personalizada y prevenir enfermedades (progresión). 

AGE Reader® proporciona información que puede ayudar a los médicos a diagnosticar y tratar a pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Esto incluye pacientes que padecen diabetes mellitus, insuficiencia renal y también trastornos agudos como síndromes coronarios agudos y sepsis. Además, el dispositivo es una excelente herramienta para:

  • Manejo del paciente: detección temprana de pacientes (diabetes) en riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares.
  • Evaluación profesional de la salud: identifica a las personas con un mayor riesgo de diabetes y, además, el síndrome metabólico.
  • Antienvejecimiento y cuidado de la piel: identifica a las personas con mayores niveles de AGEs para mejorar el cuidado de la piel y reducir el envejecimiento.

Los AGEs se acumulan en todo el cuerpo, incluida la piel. La reticulación de los AGEs con proteínas como el colágeno y la elastina daña estas proteínas. 

Esto conducirá al desarrollo de arrugas y una falta de elasticidad de la piel y, finalmente, dará lugar a una apariencia más envejecida.

El resultado de la medición de AGE Reader® consiste en una puntuación AGE fácil de interpretar. Además, existe una relación lineal entre la puntuación AGE y la edad. La comparación de los valores de referencia de sujetos sanos de la misma edad con el resultado de la medición crea un resultado.

Un gráfico codificado por colores muestra esta información. El verde y el área indican que no hay una mayor cantidad de AGE. Si el resultado está en el área amarilla, naranja o roja, esto indica una mayor cantidad de AGE de tejido. En consecuencia, este es un indicador de tener o desarrollar arrugas, pérdida de elasticidad de la piel y una apariencia generalmente más envejecida de la piel.

Los factores de riesgo cardiovascular son condiciones o hábitos que aumentan el riesgo de enfermedades y eventos cardiovasculares. Existen factores de riesgo cardiovascular clásicos e innovadores conocidos. Este informe de riesgo cardiovascular proporciona una visión general de los factores de riesgo cardiovascular seleccionados, poniendo especial atención al resultado de la medición de AGE Reader.

La medición del AGE Reader es menor o igual a la media relativa a la edad. Esto indica que no hay incremento en el riesgo cardiovascular corregido según la edad. Sin embargo, si el sujeto es una persona mayor y el resultado es mayor de 2,5 (incluso si está en la media), podría presentar cierto incremento del riesgo cardiovascular asociado a su edad cronológica.

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat