Select Page

Remoción Segura de Restauraciones de Amalgama de Mercurio

Odontología Restauradora Libre de Metal y de Mercurio

Odontología Biológica

La Odontología Biológica reconoce el impacto de los materiales tóxicos y lo relacionan con la salud dental y la salud integral para prevenir patologías inflamatorias y degenerativas futuras.

¿Qué es la amalgama?

La amalgama es un material de obturación utilizado en odontología correspondiente a una aleación metálica con un 50% de mercurio para restaurar los dientes que han sufrido caries, conocido más comúnmente como una “tapadura”.

¿Por qué el mercurio es un problema para mi salud?

El Mercurio es el elemento no radioactivo más tóxico del planeta. La mayoría de los investigadores médicos y científicos han pedido que se prohíba el uso de mercurio en todos los productos. Debido a su naturaleza venenosa, el mercurio puede causar efectos adversos en los sistemas nervioso, endocrino, inmunológico, urinario, cardíaco, respiratorio y digestivo.

A nivel cerebral el daño que provoca el mercurio es similar al provocado en el mal de Alzheimer.

¿Es seguro el nivel de mercurio que tienen las amalgamas en mis dientes?

Una “tapadura” grande de amalgama puede contener tanto mercurio como un termómetro.
Este metal se vaporiza con facilidad a temperatura ambiente y al ser inhalado es rápidamente absorbido hacia la corriente
sanguínea. La Organización Mundial de la Salud concluyó que las “tapaduras” de amalgamas aportan más mercurio al cuerpo de una persona que todas las demás fuentes de mercurio combinadas.

El mercurio por lo tanto es considerado como un potente veneno. Las investigaciones que se han publicado demuestran que es incluso más tóxico que el plomo, el cadmio o el arsénico.
Ninguna cantidad de exposición al vapor de mercurio puede ser considerada inofensiva, especialmente si se considera su efecto acumulativo. Además, sus efectos dañinos pueden pasar inadvertidos durante años o décadas.

¿Qué debo hacer antes de retirarme las “tapaduras” de amalgamas?

Los Odontólogos biológicos integrativos trabajan en conjunto con médicos de la misma línea o corriente que conocen los problemas
relacionados con la toxicidad de metales pesados, es por lo tanto conveniente acudir a una evaluación a fin de determinar el momento
apropiado y recibir la suplementación personalizada para preparar su cuerpo a la remoción de las amalgamas de mercurio.

¿Existe alguna manera de retirar las amalgamas de mercurio de manera segura para mi salud?

Si. Durante el retiro de las amalgamas se puede minimizar al máximo la exposición del paciente al vapor de mercurio, por eso en nuestro Instituto contamos con un protocolo seguro de remoción, de amplio uso en los centros más avanzados de Europa y Estados Unidos.
Con este protocolo buscamos:

  • Potenciar la función detoxificante delorganismo del paciente.
  • Uso de barreras para para proteger al paciente.
  • Impedir que tome contacto con la mucosa bucal mediante el uso de una goma dique alrededor del diente.
  • Proporcionar al paciente una fuente alternativa de aire libre del aerosol generado.
  • Sistema de succión eficiente para captar los vapores de mercurio y partículas de amalgama.
  • Refrigeración con agua abundante durante la remoción.
  • Proteger el medio ambiente desechando los restos de amalgama a través de empresas de bioseguridad.
  • Protección del Odontólogo y su Asistente.

¿Qué ocurre después de remover las amalgamas de mis dientes?

Una vez que el médico derive al paciente al Odontólogo Biológico para la remoción de las amalgamas, se hará una planificación previa del tipo de reconstrucción que va a necesitar el diente, ésta reconstrucción será libre de metal con los materiales más avanzados que se caracterizan por su funcionalidad, estética y durabilidad.

Libre de Mercurio